Por Chucky García


Chucky García es director de la agencia Press Riot y colaborador de Bitniks

e-mail
  RTMark
Este colectivo de artistas lucha contra las grandes coporaciones de EE.UU

Bogotá [11-01-02]
RTMark es un sistema de trabajadores, ideas y dinero cuya función es luchar contra los abusos de los poderes corporativos y gubernamentales, principalmente los de origen norteamericano. Parodiaron a Bush, liberaron a la Barbie y ahora quieren llegar al Nasqad. Su fundador, Frank Guerrero, explica la filosofía de este colectivo.

"Bush está usando la tragedia del World Trade Center (WTC) como una oportunidad para arrebatar el poder de las manos del gobierno representativo y para cambiar nuestros derechos constitucionales", según explica Frank Guerrero. Descrito como uno de los más emblemáticos agitadores de la red digital, Guerrero estaba en Nueva York durante los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero según deja ver en esta entrevista y a pesar del choque emocional que le produjo el llamado Martes Negro, seguirá dando la pelea contra los abusos de los poderes corporativos y gubernamentales, principalmente los de Estados Unidos.

Anti Bush

George W. Bush es, precisamente, una de las dianas con mayor impacto mediático que RTMark ha tenido desde que comenzó sus operaciones en 1991. Hacia 1999, el sitio GWBush.com (auspiciado por RTMark) entró a competir con el sitio oficial del entonces candidato presidencial, con una serie de diferencias que la llevaron a ser citada por los principales mass media estadounidenses como el New York Times y de habla hispana como El País (España). En vez de la propuesta republicana de Bush, se podía ver un video donde el político se tambaleaba como las Torres Gemelas, pero bajo los efectos del alcohol.

El ahora presidente de los Estados Unidos no pudo con Frank Guerrero y los suyos a pesar de las amenazas públicas, así como tampoco pudo la Organización Mundial del Comercio en el 2000. Esta institución dejó de llamarse GATT desde 1995, pero al no adquirir este dominio en el año que se llevó a cabo su rebautizo, permitió a RTMark poner en funcionamiento la página Gatt.org, paraíso de los anti-globalizadores e infierno de los desinformados pro globalizadores.

Liberen a la Barbie

Autodeclarada como un grupo de artistas, educadores y otros colaboradores que trabajan para hacer pública la subversión que las corporaciones hacen de los procesos democráticos -o una organización basada en la Internet que utiliza el sabotaje informático con claros fines sociales-, RTMark también ha hecho historia fuera de la Red, en una serie de casos que los llevaron a ser comparados con el equipo de asalto que realizaba acciones contra el establecimiento, en la película El Club de la Lucha.

Lejos de lo fantástico, esta organización fue responsable en 1993 del Movimiento por la Liberación de la Barbie y GI Joe, cuando sabotearon los chips de voz de cientos de estos dos muñecos para pronunciarse contra los estereotipos machistas de la industria estadounidense de los juguetes. "A diferencia de los protagonistas de El Club de la Lucha, no nos pegamos tanto entre nosotros", asegura Frank Guerrero en esta entrevista, cuya primera parte se realizó luego de su paso por la muestra Digital Aktivism ( Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona); y la segunda tan sólo horas después de los ataques terroristas contra Norteamérica. "La película nos pareció interesante porque brindó algunas de las ideas de las que hemos estado hablando, como llevar a cabo un sabotaje contra el sistema a través de los múltiples cines de toda América".

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



[ Reunión secreta de los miembros de RTMark ]
 

 
  Lo + fresco

Amenaza exterior
Producciones 5 Estrellas presenta Amenaza Exterior. Una película breve pero intensa con toda la verdad sobre la llegada de los marcianos y que tira por tierra cualquier teoría anterior. Y un juego para descargar adrenalina matando marcianos con el arma más insólita y eficaz del Universo: La Mahou Exterminator Tapón Gun.
    Descubre la verdad




 

 
  Arriba