JUEVES, 2 DE ENERO DE 2003
NTT Verio cierra el servidor que alberga las propuestas más agresivas del
'net.art' por presiones empresariales
R. BOSCO / S. CALDANA
El proveedor de conexiones de banda ancha Verio, propiedad de la japonesa NTT ha decidido rescindir el contracto que mantenía desde hace siete años con el network Thing.net, que ha sido el principal suministrador de servicios para artistas y activistas de Nueva York durante los 10 últimos años. La decisión, que se hará operativa el 28 de febrero, ha sido motivada por las presiones de la empresa Dow Chemical Corporation, objetivo de una de las acciones de parodia del colectivo Yes Men, vinculado al grupo ®TMark. El pasado 3 de diciembre los Yes Men utilizaron un servidor hospedado en Thing.net para enviar una nota de prensa en nombre de Dow, en el decimoctavo aniversario del desastre de Bhopal en India, en el que murieron 20.000 personas como consecuencia de un accidente en una planta de Union Carbide, actualmente propiedad de la empresa. En el falso comunicado, que mucha gente creyó auténtico, se afirmaba que Dow no pudo reconocer sus responsabilidades para defender los intereses de sus accionistas.
La parodia no hizo ninguna gracia a Dow que, tras conseguir eliminar la página tan sólo después de un día, continuó su ofensiva hasta lograr el cese del contrato entre Thing.net y Verio. Actualmente Thing.net hospedaba unas 300 páginas web de artistas y activistas y también de instituciones prestigiosas como el MOMA o el PS1.
Entre los afectados se encuentran la lista de noticias Nettime, la editorial Autonomedia, la revista de arte ArtForum y numerosos colectivos de base como Tenant, la asociación de los inquilinos de Nueva York.
A pesar de que no existe ningún requerimiento legal, Verio ha podido desconectar a Thing.net gracias a los poderes que le otorga la ley del copyright de 1998 (Digital Millennium Copyright Act). Por ello, tras denunciar este nuevo ataque a la libertad de expresión, el artista Wolfgang Staehle, director ejecutivo de Thing.net, ha decidido elegir el camino de la autonomía, lanzando una campaña para adquirir 4096 números IP que distribuirá entre diferentes proveedores. Así, será prácticamente imposible cerrar el network a partir de una simple queja. Sin embargo, también la independencia tiene un precio. El coste total de la operación alcanza los 25.000 dolares y, por ello, Thing.net ha creado una página para las donaciones.
THING.NET
www.thing.net
DONACIONES
secure.thing.net/backbone
®TMARK
www.rtmark.com
YES MEN
www.theyesmen.org/dow
PARODIA
www.dowethics.com